PUERTO ESPAÑA. Con el respaldo del Ministerio de Deportes y la Federación Dominicana de Bádminton la Selección Nacional inició su defensa del título de Campeones del Caribe con 18 medallas (8 Oro, 5 Plata y 5 Bronce) en el evento de la región (CAREBACO 2017) que este año se lleva a cabo en el National Racket Center de Trinidad y Tobago.

 

Guiados por el ahora entrenador y jugador Nelson Javier, los quisqueyanos que se adueñaron del oro fueron, en sub13 años, Michelle Guzmán (1), en sub17 años, Daniel Acosta (2)   , en sub19 años, Nairobi Jiménez (3), Bermary Polanco (1) y César Brito (1).

Guzmán, se coronó en el dobles femenino haciendo pareja con la surinamie Melody Sjauw Koen Fa para vencer a las trinidenses y segundas sembradas Amara Joachim  y Danae Mootoosingh, por 22-20, 21-16.

Acosta, dominó en la final de sencillos sub17 al primer cabeza de serie León Cassie (TRI) por 21-9, 21-9 y en el dobles se unió al barbadense Shomari Smith para llevarse el título ante los surinamies Jair Naipal y Geordan Tjon Kon Joen,  por 23-21, 21-9.

Las siguientes tres doradas, llegaron de las manos de Jiménez, quien en ruta  hacia el pódium venció a sus compatriotas, Yudith Almonte, en batalla de tres sets en ronda semifinal (17-21, 21-14, 21-15) y ante y Bermary Polanco por el título en otra confrontación al máximo reglamentario con marcador de 21-15, 20-22, 17-21. 

La también “Atleta en Bádminton del Año 2016” (Jiménez), ganó las modalidades de dobles, en femenino junto a Polanco (DOM), sobre Ambika Ramraj  de Guyana y Shemara Lindveld, de Surinam, por 21-4, 21-9, y en mixtos junto a César Brito (DOM) frente a jamaiquinos Shane Wilson y Alanna Bailey,  por 11-21,11-21.

 

Las de Plata

 Las 5 preseas de plata la trajeron, Guzmán (sub13 años) que cayó en la final ante la surinamie Chloe Poeketie  , en batalla de tres sets y por diferencia de dos puntos (18-21, 21-6, 19-21).

Otras con gran mérito en la categoría Sub15 años fueron, Lía Lockward y Megan Garrido, estudiantes de la recién iniciada academia vespertina de bádminton del colegio New Horizonts, pues viajaron al torneo con recursos propios y se llevaron, Lockward la plata en sencillos, derrotando a Sadikha Jaggesar (TRI) por 21-12, 21-9, a Fallon Miller (BAR) por 21-15, 21-7, sobre Cathline Ramproop,  por 21-4, 21-13, hasta que cayó ante Erisa Bleau(SUR) por 21-19, 27-25.

En el dobles, el recorrido fue parecido lleno de garras, pues acompañada de Garrido, dispusieron de las trinidenses Zharia Hinds y Kyra James por 21-3, 21-11; luego, dominaron a Sadikha Jaggesar (TRI) y Cathline Ramproop (TRI), por 21-7, 21-12, cayendo en semifinal ante Erisa Bleau (SUR) y  Cemba Griffiths (JAM) en batalla de tres s ets  16-21, 21-18, 21-15.

La quinta de plata, la obtuvo Polanco (DOM) al caer ante su compatriota Jiménez, pero despejando el camino  al superar a Demi Ramdial (TRI) por 21-8, 21-9; sobre Alanna Bailey (JAM) por 21-11, 21-16; frente a Shemara Lindveld(SUR)  en tres 21-16, 22-24, 21-19; hasta la final entre las reynas del Bádminton del Caribe.

 

Los Bronces

 Las 4 diademas de bronce fueron obra de esta primera semana de acción, las obtuvieron, Guzmán (Michelle) y  el neybero Romer Peña, quien debutó internacionalmente con victorias ante Samuel Lewius en sencillos, por 21-11, 21-11 y luego en el dobles mixtos, frente a Seth Mollah y Amara Joachim (TRI) por 21-13, 21-11, hasta caer en semifinal ante los surinamies Rivano Bisphan y Sion Zeegelaar por 21-19, 21-14.

Las otras tres fueron ganadas en sub19años, por Brito( Cesar) (DOM) quien salió como primer sembrado de la justa con victorias sobre Stefano Bedasie (TRI) por 21-11 21-9; sobre Kodie King (BAR) por 21-12 21-7; hasta que  fue sorprendido por el jamaiquino Shane Wilson en su retorno a las canchas, ganándole una batalla de tres sets 16-21, 21-18, 21-23, por el pase a la final. Luego, Brito se unió al Surinamie  Jonathan Mangra quedando tercero al caer ante los barbadenses Shae Martin y Keshem Moore por 21-11, 21-14.      

Fuente: http://almomento.net

Santo Domingo.- La Selección Dominicana de Parabádminton (Bádminton para personas con discapacidad) viajó ayer a Perú a defender el título de Campeones Panamericanos en II Peru Parabadminton Internacional que este año se desarrolla del 2 al 6 de agosto, en las canchas de la Villa Deportiva Nacional de Lima, con el apoyo del Ministerio de Deportes, del Comité Paraolímpico Dominicano, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado y el ayuntamiento de La Romana y la participación de atletas de 14 países y 140 atletas.
La delegación quisqueyana la forman, Odalis Gómez, Enmanuel Javier, Jonathan Pusten, Francis Brito, Víctor Ramírez,  Orlando Santana y Alberto Almánzar.
El pasado año Pusten (RD) obtuvo la medalla de oro en el dobles, cuando acompañado por el indú Kumar Boregowda dominaron al guatemalteco  Raúl Anguiano y al peruano Antonio de Vinatea en parciales de 14-21, 22-20 y 23-21.


“Para la Federación Dominicana de Bádminton resulta más que un compromiso, una prioridad en los planes de desarrollo del  deporte en el país el desarrollo del Parabádminton, no sólo por las medallas que ha venido brindando sostenidamente, sino por la responsabilidad social de aplicar equidad e inclusión en nuestra disciplina”, expresó Generoso Castillo, presidente de la FEDOBAD.


El evento, además de reunir  a lo mejor del parabádminton de América cuenta con una jornada de capacitación liderada por John Shearer (BWF), Gerente de Desarrollo (BWF Para-Bádminton Syahmi Sabron Director de eventos), Katty Hall (BWF) y Dina Avouzeid Coach (entrenador del Equipo Nacional de España).
Los participantes de este taller son 61 entrenadores representante de los 6 países que forman parte del proyecto AGITOS : Argentina (5), Brasil (10), Colombia (8), Chile (9), México (10), Perú (12) y República Dominicana con (7).


La actividad inició con los discursos de Enrique Charadán (coordinador de Pan Am Para-Bádminton) y Pilar Carrillo (gerente de operaciones de Bádminton Pan Am). El taller para entrenadores y atletas tendrá una duración de 2 días en sesiones de mañana y tarde.


El trabajo que ha hecho por la comisión de parabádminton de la federación Dominicana de esta disciplina, encabezada por el profesor Alberto Almánzar es encomiable, no sólo ha buscado ayuda en el sector gubernamental sino que hasta  de manera personal ha sumado personas como el Ingeniero Oscar Vásquez. También, lo hemos designado enlace con el Comité Paraolímpico Dominicano y con su trabajo ya ha comenzado a formar parte de su órgano dirigencial.


Asimismo, la comisión amplió su accionar al hacer una alianza estratégica con el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) el cual le está proporcionando una base sólida de crecimiento en la categoría femenina.


Tras la participación del Parabádminton en el II Campeonato Perú Internacional, se presenta el cuatrimestre de mayor actividad en el bádminton dominicano, ya que los equipos juvenil y superior salen el 9 de agosto a defender el título de Campeones Centroamericanos y del Caribe, en Trinidad y Tobago, mientras, en la República se están desarrollando las eliminatorias provinciales y regionales con miras a los Juegos Federativos escolares y Nacionales.

 

 

 

 SANTO DOMINGO. Bermary Polanco y Nairobi Jiménez lo volvieron a hacer. Aseguraron ayer la medalla de bronce y van por la plata en la categoría de dobles sub19 años femenino en el Campeonato Panamericano Juvenil de Bádminton que se celebra en Markham City, Toronto, Canadá.
Polanco y Jiménez,  accedieron hasta la instancia semifinal con victorias sobre las estadounidenses Sanchita Pandey y Bianca Tam, con pizarra de 22-20, 21-10; Luego, en segunda ronda derrotaron a las hermanas mexicanas Yesenia y Jacqueline Duarte, con score de 21-12, 19-21, 21-6, para ahora medirse por la plata con las canadienses Katie Ho Shue y Alexandra Mocanu, primeras sembradas de la justa.
    
Además  de Polanco y Jiménez,  la delegación dominicana, integrada por César Britoy Jonatah Linarez, campeón y subcampeón nacional Sub19 años masculino, respectivamente; Daniel Acosta y Claritza Pie, campeones nacionales  sub17 años; Daniela Acosta y Esmerlyn Ortiz, campeones nacionales  sub15 años.
Completan el equipo, Thobarich de la Mota, entrenador y Danilo Pereyra, delegado.
 
Con esta actuación el equipo dominicano iguala la actuación del pasado  años cuando en el Panamericano de Perú, la delegación quisqueyana obtuvo preseas de bronce en dobles femeninos y dobles mixtos.

Santo Domingo.-La principal jugadora de bádminton del país, Nairobi Jiménez, afirmó que tiene grandes metas en este deporte, citando como la principal, en este momento, su clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse el próximo año en Barranquilla, Colombia.

Asimismo, la destacada atleta manifestó que no desmaya en su preparación, de cara a obtener resultados positivos en este ciclo olímpico.

Nairobi busca una labor similar a la del año pasado, cuando hizo historia para el bádmintondominicano, tras proclamarse campeona en el torneo Santo Domingo Open ante competidoras de varios países.

Producto de ese triunfo, la raqueta número uno del país obtuvo el premio de la Atleta del Año en su disciplina, premiada en la gala ofrecida por el Comité Olímpico Dominicano.

Jiménez ganó medallas de oro en sencillo y doble y fue finalista en doble mixto del evento celebrado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En doble, hizo pareja con Bermery Polanco, otra destacada atleta de este deporte.
Además, Nairobi se obtuvo un premio de seis mil dólares por su actuación.

SANTO DOMINGO. Bermary Polanco y César Brito encabezan el grupo de atletas que tomarán parte en el Campeonato Panamericano Juvenil de Bádminton que se celebrará del 21 al 30 de este mes en Markham City, Toronto, Canadá.

La delegación dominicana, integrada por siete atletas, un entrenador y un delegado, partirá este miércoles a la cita deportiva que organiza la Confederación Panamericana de Bádminton con la participación de representantes de 41 países.

“La experiencia es importante y ya nos hemos enfrentado a los rivales que estarán en este torneo, ellos se han estado preparando, al igual que nosotros, para ir por lo máximo”, comentó Polanco, campeona nacional y superior.

La representación criolla fue recibida este martes por el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía, quien tuvo palabras de motivación y les exhortó a competir con gallardía y defender los colores patrios.

Además de Polanco y Brito, integran el seleccionado juvenil de bádminton Nahirobi Abigail Jiménez, atleta del año 2016; Daniela Acosta, campeona sub-15; Esmerlyn Ortiz, campeona sub-15; Daniel Acosta, campeón sub-17, y Jonathan Linares, segunda raqueta nacional, así como el entrenador Thobarihc de la Mota Albuez, y el delegado Danilo Pereyra.

“Me siento bien preparado y sé que puedo obtener buenos resultados. Debemos tener concentración y disposición para poder lograr nuestros objetivos”, comentó César Brito, campeón nacional juvenil y superior.

El presidente de la Federación de Bádminton, Generoso Castillo, manifestó que el objetivo es cambiar el color de las medallas obtenidas en la edición del pasado año celebrado en Tijuana, México, donde se obtuvieron medallas de bronce.

“La mayor posibilidad de medallas está cifrada en César Brito y Bermary Polanco, ya que ellos juegan su ultimo año en juvenil y vienen de obtener medallas en todos los eventos anteriores”, agregó Castillo.

En el Panamericano de Perú, la delegación quisqueyana obtuvo preseas de bronce en dobles femeninos y dobles mixtos.

 

FUENTE. http://www.colimdo.org

Noticias

Últimos tweets

CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE CAREBACO 2017: https://t.co/VM75ZKwqk4 vía @YouTube
PARABADMINTON EN EL II CAMPEONATO PERU INTERNACIONAL: https://t.co/G44XniCKUz vía @YouTube
PARABADMITON: https://t.co/LEZWS4483e vía @YouTube
Parabádminton en el II Campeonato Perú Internacional: https://t.co/0DYZnYoNHg vía @YouTube
BADMINTON DISCAPACITADO PERU SSS: https://t.co/BCZg7MCVNC vía @YouTube